viernes, agosto 24, 2007

20 Reglas

No solo es cuestión de imponer condiciones a la industria. Todos debemos colocar un granito de arena para obtener resultados y entregar un planeta sano a nuestros hijos y nietos. ¿Cómo? Muy sencillo. Siga las 20 acciones caseras que aquí le proponemos para combatir el calentamiento global.

1. No la dejes correr. Verifique que no haya fugas de agua. Un inodoro en mal estado pierde hasta 5.000 litros diarios, lo que equivale a S/.383,13.
2. Riego a conciencia. Coloque aspersores para regar el jardín o haga huecos en una botella de plástico y únala a la boca de la manguera para no desperdiciar el agua. Riegue interdiario en verano y una vez por semana en invierno, y mejor si es temprano en la mañana, así reduce las pérdidas por evaporación.
3. Aproveche el sol. Si va a cambiar su terma, compre una solar en vez de una eléctrica.
4. Producto peruano. Los barcos y los aviones que traen productos importados consumen mucho combustible. Por eso consuma productos peruanos: algodón, papa, olluco, kiwicha, cañigua, quinua, tarwi y maca.
5. No al despilfarro. No compre productos con empaques en exceso, como las bolsas de pañales en las que viene cada unidad con su propio empaque.
6. Festival de desechos. No adquiera alimentos envueltos en espuma plástica (tecnopor) que contengan clorofluorocarbonos (CFC). En los supermercados, pida que les quiten este envase a los quesos y embutidos.
7. Consumidor responsable. No compre extintores, aerosoles ni refrigerantes con CFC.
8. Mejor a gas. Use una cocina a gas. Las eléctricas emplean demasiada energía.
9. Truco ahorrador. Introduzca una botella con agua en el tanque del inodoro (o más, si es posible), así ahorrará agua. Por cada jalada puede consumir hasta 15 litros. Las botellas deben estar llenas y cerradas con tapa hermética. Póngalas a ambos lados del tanque, sin interrumpir el funcionamiento del inodoro.
10 No derroche. Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes y mientras se jabona. Use la ducha en vez de la tina.
11. Luz que apagas... Apague las luces de las habitaciones donde no hay gente. Lo mismo con los televisores y equipos de música.
12. Descanso total. Desconecte los artefactos eléctricos cuando no los utilice.
13. Amigo árbol. No desperdicie papel. Cada año, 900 millones de árboles se convierten en pulpa de papel. Y si puede, plante un árbol.
14. Basta de bolsas. En los supermercados, pida que empaquen sus productos en la menor cantidad posible de bolsas. Realmente las derrochan y luego tardan 500 años en biodegradarse (desaparecer del planeta).
15. Luz que pagas. Coloque focos ahorradores únicamente en los lugares donde se debe mantener la luz prendida por mucho tiempo.
16. Conciencia ecológica. Reutilice y recicle todo lo que pueda: los tápers de los supermercados sirven para guardar comida en la refrigeradora; deposite las botellas de plástico para que sean recicladas; las cáscaras de huevo son un buen fertilizante para las plantas.
17. Agua poderosa. Cada vez que sancoche alimentos, reutilice el agua hervida para regar las macetas. Las plantas se beneficiarán con los nutrientes liberados por las cáscaras y usted ahorrará agua.
18. Racione el calor. No deje prendida la terma todo el día por más que tenga termostato.
19. A ejercitarse. Use bicicleta para tramos cortos. Si deja de recorrer 15 km semanales en auto, evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
20. Responsabilidad compartida. Pegue este artículo en la refrigeradora de su casa para que toda la familia tenga presentes estas instrucciones. Y comente el tema con sus hijos.
(tomado de un correo de mi hermana menor)

No hay comentarios.: